La Guerra Civil en el Norte, del general Rafael Dávila Álvarez (la Esfera de los libros)

La Guerra Civil en el Norte

La Guerra Civil en el Norte, del general Rafael Dávila Álvarez (la Esfera de los libros)

La Guerra Civil española sigue abriendo debates acalorados y parece imposible alejarse del tiempo próximo para situarse en el de la historia, es decir convertirla ya en literatura histórica y no motivo de enfrentamiento. Para colmo los que parecen disfrutar con el nuevo choque dan muestras de ser los que menos saben de aquel conflicto que nos persigue. Pero a la vez son las voces más altas, las que más ruido hacen.

Me he resistido durante algún tiempo a escribir este libro, nunca me parecía el momento adecuado, incluso estuve convencido que era mejor no publicarlo porque iba a dar igual; recordaba aquellas palabras del Evangelio «ni aunque resucite un muerto».

Soy nieto del general Fidel Dávila Arrondo, uno de los generales que llevó a la victoria militar a las tropas del general Franco, y mi abuelo tenía la costumbre de ir anotando en unas libretas negras, muy pequeñas, con una letra endiablada, sus quehaceres diarios. Empezó a hacerlo en Cuba y siguió en el Protectorado español de Marruecos donde fue Jefe de la Sección de Campaña del general Silvestre, teniendo que abandonar por grave enfermedad su puesto muy poco antes del desastre de Annual. En su diminuta letra dejó escrito mucho de lo que allí pasó.

En el año 1931 pasó a la reserva con la ley de Azaña y sus cuadernos fueron más apagados, hasta el comienzo de la Guerra Civil, donde de nuevo aparecen las libretas negras y copiosa documentación personal con datos y detalles de lo que entonces sucedió.

Esa fue la documentación que acabó en mis manos. Cada vez que me acercaba a esos papeles y ordenaba cartas, órdenes de operaciones, fotos o mapas, me preguntaba cuándo iba a entrar a fondo con aquella historia, una ardua tarea que llevaría mucho tiempo y esfuerzo. Justo es reconocer que parte de esa labor de ordenar y catalogar ya la había iniciado un tío mío: Valentín Dávila Jalón por lo que a mí me correspondía la segunda parte, la de la Guerra Civil.

Por otro lado, como si de un imán se tratase, en el momento en el que decidí iniciar la tarea de escribir sobre la guerra, con estos documentos como base, empezaron a llegarme otros de enorme valor procedentes de insospechadas personas y lugares, lo que exigía un nuevo esfuerzo de comprobación de esas fuentes, de la calidad y veracidad de los documentos y personas. Una labor larga, apasionante, en ocasiones tediosa, siempre envuelta en calificativos para bien y para mal. Muchos años de dura tarea antes de coger papel y pluma y empezar a escribir lo que podría ser un libro. Merecía la pena.

Aquí está el resultado, en parte, queda mucho por contar y mostrar, y por ello ya está en marcha el siguiente reto: contar lo que pasó después de aquella guerra, lo que yo llamo la segunda guerra civil de Franco.

Esta obra que ahora les presento pretende responder al cómo, el por qué y cuáles fueron las razones que hicieron posible la guerra y el desenlace de la misma, misión prácticamente imposible, pero con los datos que ofrezco serán los historiadores los que puedan acercarse aún más al conflicto.

Traigo sin duda novedades. Inéditos documentos y cartografía por primera vez publicada. No leerán ustedes únicamente el desarrollo de los combates y los esquemas de las batallas, sino que he pretendido hacer un recorrido interior por los temas más trascendentes y en los que nueva documentación puede aportar claridad.

Entre ellos están los tiempos previos al alzamiento, los inicios y directrices desde Pamplona y Burgos, la muerte del general Sanjurjo y su posible sucesor en el mando; la creación de la Junta de Defensa Nacional con el ingente trabajo que esta desarrolló, el estadillo de las tropas que cruzaron el Estrecho, la financiación de la guerra, una documentación inédita sobre el oro, joyas y piedras preciosas recaudados y donados para la contienda por particulares, el robo del oro del Banco de España, el laboratorio del oro nacional, la munición, el carburante. Temas tan trascendentes como el nombramiento del general Franco como Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de una manera un tanto casual y hasta ahora contado de manera no muy ajustada a la verdad. La batalla de Madrid, la muerte del general Mola, la campaña del Norte completa con sus combates y despliegues tratados de manera asequible para cualquier lector, la ayuda extranjera, Brunete, Teruel, el Ebro con detalles desconocidos como los combates en la Sierra de Caballs, el avance hacia el Mediterráneo, la campaña de Cataluña y el final de la guerra. Todo ello con la documentación de los protagonistas y la cartografía por ellos utilizada así como la del Cuerpo de Tropas Voluntarias.

También se acompaña al final del libro el Diario de Operaciones elaborado día a día por el Estado Mayor del Cuartel General del Ejército del Norte, un documento imprescindible para seguir la evolución de los acontecimientos bélicos hasta el final de la guerra.

Nuevos datos que espero les sorprendan y sobre todo despierten su interés para afrontar con conocimiento científico una etapa cruenta, la Guerra Civil, que debe ser tratada bajo perspectiva histórica y con la distancia que ello exige.

Eso es lo que les ofrezco. Juzguen ustedes y no miren atrás si no es para aprender y conocer como fueron las cosas y avanzar.

(Introducción a la obra «La Guerra Civil en el Norte. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto. Editado por La Esfera de los libros, Madrid, abril, 2021)

Acerca de Rafael Dávila Álvarez

Rafael Dávila Álvarez, Madrid, 1947, general de División (r). Descendiente de familia de una larga tradición militar, ha sido ayudante de campo del rey Juan Carlos I, coronel jefe de la Guardia Real, general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, jefe de Tropas de Canarias y jefe de la Primera Subinspección del Ejército (Madrid), entre otros destinos. Ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar y con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; con las cruces al Mérito Militar y Naval; con la encomienda de Carlos III y de Isabel la Católica; con la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Cruz al Mérito Policial, entre otras. Ha sido nombrado Caballero Legionario de Primera de la Legión Extranjera, Caballero de la Legión de Honor y vocal permanente del Consejo de la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo. Está casado y tiene seis hijos y once nietos. Escritor y pintor, escribe diariamente en su blog www.generaldavila.com sobre Historia de España y de las Fuerzas Armadas, con un registro de más de cinco millones de visitas acumuladas.