Brillante homenaje al hispanista Stanley Payne

Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo totalmente abarratodo, en el que se celebró el homenaje al hispanista Stanley G. Payne, el miércoles 14 de septiembre de 2022.

El homenaje al profesor Stanley Payne constituyó un clamoroso éxito por el alto contenido académico y cultural de los discursos que pronunciaron las relevantes personalidades que intervinieron en el mismo, y por la masiva presencia de público, que abarrotó el Aula Magna del Colegio Mayor San Pablo. El acto, celebrado el miércoles 14 de septiembre de 2022, fue emitido en directo por la Plataforma de televisión 7nn.tv.

En el homenaje, que ya había despertado una notable expectación las semanas precedentes, y muy especialmente por la entrevista al profesor Payne, publicada en gran relieve la víspera en el diario La Razón (ver aquí), intervinieron representantes de tres reales academias; Real Academia de la Historia (RAH), Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) y Real Academia de Doctores (RAD); la Universidad San Pablo CEU, el exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez; la Viceconsejería de Universidades de la Comunidad de Madrid, la Plataforma NEOS y los representantes de las asociaciones convocantes; Beatriz Paredes y María Santos (Unidos por la Historia) y Jesús Palacios, presidente de la Sociedad de Estudios Contemporáneos (SEC) Kosmos-Polis, organizadora del homenaje. Cerró el acto el profesor Payne, quien tras su agradecimiento, centró su discurso en el profundo sentido del hispanismo. Los participantes, finalmente, ofrecieron al homenajeado una original escultura creada por el artista Felipe García-Bañón Sanz Briz.

Profesora Alesia Slizhava, presentadora del homenaje.

La presentación e hilo conductor del mismo corrió a cargo de la profesora y Ph.D Alesia Slizhava, experta en geopolítica y RRII, quien en sus palabras iniciales de saludo, destacó que el profesor Payne era la personalidad más relevante del hispanismo, que ha dedicado más de sesenta años a la investigación y divulgación de la Historia de España en general y a su Historia Contemporánea en particular, así como a su defensa pública.

Beatriz Paredes, presidenta de la Asoc. Unidos por la Historia

A continuación, se dio paso a la primera de las intervenciones a cargo de Beatriz Paredes, presidenta de la Asociación Unidos por la Historia, quien procedió a la lectura del manifiesto-convocatoria. Dicho manifiesto afirma que los estudios e investigaciones del profesor Payne «han sido determinantes e imprescindibles para rebatir el mito de la excepcionalidad de España en su visión negativa y reduccionista, al sostener con fuentes y datos que la historia de España es única y excepcional en el mundo, pero no por su atraso y complejos, y ni mucho menos por la propaganda perversa y falsa de la Leyenda Negra y de la llamada Memoria Histórica-Democrática, sino por los valores que ha aportado a la civilización y al desarrollo de la cultura occidental, por sus principios morales y por la expansión del cristianismo en el mundo. (Leer el manifiesto-convocatoria aquí).

Carmen Iglesias, directora de la RAH

La directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, se sumó y apoyó el homenaje enviando un breve mensaje grabado, en el que valoró la gran contribución de Payne a la Historia de España y a su época contemporánea, significando la relevancia de su figura en el hispanismo y el ejemplo que supuso para la generación de su tiempo las primeras obras de investigación, singularmente la de su doctorado por Columbia, Falange: A History of Spanish Fascism, editada en español por Ruedo Ibérico (ver su intervención grabada en el siguiente video).

Emilio de Diego, RAD

Por parte de la Real Academia de Doctores (RAD) intervino Emilio de Diego, secretario de su sección de Humanidades, quien puso de manifiesto que la misión del hispanista es conocer y querer al país sobre el que investiga y escribe, lo que se cumple de forma elocuente en el caso del profesor Payne, que es un hispanista que respeta a España y la defiende, al darse en él un ejemplo de coherencia, honradez y valor. De Diego puso de relieve que el problema de los españoles con su historia es «porque no nos entendemos con el pasado, no rehacemos la historia, la trituramos». Seguidamente, hizo una demoledora crítica con la tergiversación y mixtificación que supone la Memoria Democrática. Señaló que por ese procedimiento «seguiremos arrojándonos los muertos unos a otros de hace más de ochenta y cinco años, lo que tiende a mantenernos enfrentados». Y concluyó que es la hora de los historiadores, ensalzando la actitud ejemplar y admirable de Stanley Payne (su intervención completa en el siguiente video).

Fernando Suárez, profesor y exrector de la URJC

El profesor Fernando Suárez puso de manifiesto en su intervención la vinculación permanente de Stanley Payne a la universidad y a la enseñanza, por lo que merece la más alta consideración y reconocimiento por su condición de académico y por preocuparse no solo de la investigación histórica, sino por la divulgación de la misma. Esa expresa vinculación a la universidad llevó a la Universidad Rey Juan Carlos, de la que entonces el profesor Suárez era su rector, a incorporar por unanimidad, en marzo de 1016, al profesor Payne al claustro de ilustres doctores de la misma como Doctor Honoris Causa. Suárez señaló por ultimo, que Stanley Payne es un sabio y un maestro que enseña y divulga la historia dentro de la gran saga de hispanistas con imparcialidad y rigor (ver su discurso resumido aquí y su intervención completa en la siguiente grabación).

Jaime Mayor Oreja, impulor de la Plataforma NEOS

El impulsor de la Plataforma NEOS, Jaime Mayor Oreja, reflexionó en su breve disertación sobre la búsqueda de la verdad, poniendo como admirable ejemplo al homenajeado. Afirmó que hoy el mundo se apoya en la fuerza de la mentira en lugar de la fortaleza de la verdad. Señaló que en esa lucha entre la verdad y la mentira, Stanley Payne se ha destacado en desafiar abiertamente la mentira histórica, eje del mal que hoy más que nunca pretende controlar el discurso del pasado para dominar el presente. Una batalla cultural, dijo, en la que nos sobran las leyes de memoria. Finalizó poniendo de manifiesto que la la causa de las crisis que vivimos en Occidente se debe a los intentos de negar la trascendencia (ver su intervención en el siguiente video).

Julio Iglesias de Ussel, RACMYP

La tercera de las reales academias participantes fue la de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP). En su representación y de su presidente, Benigno Pendás, intervino el académico y miembro de su Junta Directiva, Julio Iglesias de Ussel, quien puso de manifiesto la vinculación del hispanista con la institución (el profesor Payne es miembro correspondiente de la RACMYP). De Ussel resaltó la importancia de reconocer en vida la excelencia de las personas acreedoras a ella, y no tener que esperar al fallecimiento de las mismas. Hizo un reconocimiento a los estudios científicos de Payne de la Historia de España comparada con la de Europa. Puso de relieve sus méritos, la acertada y rica amplitud de la impresionate obra de Payne y citó a Raymond Carr sobre cuál debe ser el ejercicio del historiador, que el homenajeado ha cumplido con todo rigor, por su objetividad y libertad intelectual. Y al destacar dos de su más recientes obras; En defensa de España (2016) y La revolución española (2019), las contrapuso con las memorias histórico-democráticas, a las que tildó de fantasías, por pretender implantar desde el poder una lectura única de la historia, contra las que Payne ha mostrado su abierto rechazo como ejemplo de su profunda ética frente a lo que es propaganda y no estudio objetivo de la historia. Por todo ello, concluyó, hay mostrar al profesor Stanley Payne una profunda gratitud y admiración (ver su participación en el video siguiente).

El inicio del acto y las intervenciones anteriores se muestran en esta grabación de 7nn.tv.

Primera parte de la grabación que la Plataforma 7nn.tv emitió en directo, con la presentación inicial del acto a cargo de la profesora Alesia Slizhava, seguido de las intervenciones de Beatriz Paredes (Asoc. UxH), Carmen Iglesias (RAH) (mensaje grabado), Emilio de Diego (RAD), Fernando Suárez, exrector URJC, Jaime Mayor Oreja (NEOS), y Julio Iglesias de Ussel (RACMYP). En los pirmeros veinte minutos, los periodistas Javier Villamor y Pedro Fernández Barbadillo, analizan la obra de Payne y algunas de sus obras (https://odysee.com/@rkosmospolis:6/Homenaje-Hispanista-Stanley-Payne-I:2)

Manuel Lucena, dtor. Cátedra del Español y la Universidad (Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dirigió un escrito a la organización del homenaje, expresando su apoyo al mismo y al profesor Payne, que fue leído por la presentadora Alesia Slizhava, y en el que resaltaba: «Quiero felicitarles por la iniciativa que merecidamente honra a un intelectual de la talla del Sr. Payne, tanto y tan brillantemente dedicado a enriquecer la Historia de nuestra nación y que tanto interés y afecto tiene por España. En representación de la Comunidad de Madrid y de su Viceconsejería de Universidades, intervino el profesor Manuel Lucena, quien disertó sobre el contexto de lo hispano en la obra de Stanley Payne, resaltando que había que tener una ‘decisión bizarra’ para que un hispanista se decidiera por estudiar España, puesto que en ello siempre había un coste. De ahí, que la figura del profesor Payne siempre tendría un lugar muy destacado en entre los hispanistas. (ver su intervención en el video de abajo).

Juan Pablo Fusi (RAH)

En representación de la Academia de la Historia, intervino el historiador Juan Pablo Fusi, quien hizo un reconocimiento a la honradez del profesor Payne, puso de manifiesto su relación de amistad con el historiador Carlos Seco Serrano, figura muy relevante de la Real de Historia en su tiempo, y esbozó los tres elementos que para él constituyen la contribución sustantiva de Payne a la historia; sus estudios sobre la compleja y controvertida Historia Contemporánea de España; su extensa obra y labor académica que ha supuesto una aportación decisiva al conocimiento de España en los Estados Unidos y en el mundo anglosajón; y sus estudios comparados de España con la historiografía internacional, que han resultado fundamentales. Fusi señaló además, que Payne es un historiador imprescindible, pues sin el no sería posible conocer en su auténtica realidad la historia del siglo XX de España. Por último indicó, que si bien todos los libros de Payne son importantes, varios de ellas quedarán como obras permanente y de referencia. (Ver sus palabras aquí y su intervención íntegra en el siguiente video).

María Santos, coorganizadora del homenaje junto a Kosmos-Polis, expresó la valentía del profesor Payne por reivindicar la Historia de España sin complejos ni matices, como ha escrito en el ensayo En defensa de España. Afirmó la satisfacción que ha supuesto para millones de españoles la valoración exacta que el profesor Payne ha hecho de la Reconquista, tan cuestionada durante una época del Romanticismo y en las primeras décadas del siglo XX, al afirmar que tan solo por aquella gesta la Historia de España era única en el mundo. Santos hizo hincapié en la preocupación que existe en una gran parte de la sociedad por la creación de falsas y espurias leyes de memorias históricas y democráticas, y por la notable decadencia en Occidente de los valores que la forjaron durante la Edad Media, tiempo que calificó de luz frente a la falaz leyenda negra que sobre ella se creó. Finalmente, manifestó su agradecimiento al profesor Stanley Payne y al historiador Jesús Palacios por la confianza que depositaron en ella al permilirle investigar en más de mil quinientos documentos desclasificados para la obra que ambos están escribiendo, de cuya colaboración se siente especialmente orgullosa. (Ver sus palabras aquí y su participación completa en el siguiente video).

El historiador Jesús Palacios, presidente de la Plataforma SEC Kosmos-Polis, organizadora del acto, durante su intervención

El historiador Jesús Palacios hizo una síntesis del perfil biográfico del profesor Stanley Payne, desde su elección por el estudio de la Historia de España en su época de joven doctorando de la Universidad de Columbia, donde presentó su tesis sobre Falange, hasta la publicación en 2021 de La Europa revolucionaria. Palacios resaltó la contradicción permanente que se da en la izquierda al utilizar la historia como ideología, por venerar durante unos veinte años al profesor Payne como un historiador ‘propio, y pasar a calificarlo después de ‘conservador’ cuando ya no les encajaba para su utilización política. Despreciando, que el Payne que escribió sobre Falange, los militares, la iglesia y el nacionalismo, es el mismo historiador que, sin modas ideológicas, ha investigado y publicado numerosos títulos como; La España imperial, El colapso de la República, En defensa de España, El camino al 18 de Julio o Franco, una biografía personal y política (con Jesús Palacios). También destacó que el rigor y la objetividad en las investigaciones de Stanley Payne han hecho España comprensible, siendo su contribución determinante e imprescindible para rebatir el ‘mito de España’ en su visión negativa reduccionista, hasta “sostener con fuentes y datos que la Historia de España es única y excepcional en el mundo”, pero no por sus complejos y leyendas negras, sino por su aportación a la forja de la cultura occidental, sus principios morales y la expansión del cristianismo en el mundo. Y concluyó hablando de sus relaciones de amistad y de colaboración con el profesor Payne, con quien ha publicado dos obras, otros numerosos trabajos, han denunciado las falsas memorias históricas democráticas con diversas iniciativas y están escribiendo un nuevo original juntos. (Ver sus palabras aquí y su intervención en el siguiente video).

Alfonso Bullón, presidente de la Fundación CEU.

El presidente de la Fundación CEU, Alfonso Bullón, cerró el turno de los participantes del Aula Magna. Durante su intervención puso de manifiesto la relación de conocimiento y amistad que había mantenido con el profesor Payne a lo largo de 35 años, destacando las innumerables ocasiones en las que el homenajeado había dado cursos, seminarios y conferencias magistrales en la Universidad CEU sobre la II República, la Guerra Civil y otros. Bullón hizo hincapié en el Doctorado Honoris Causa que la Universidad Cardenal Herrera Oria otorgó a Payne en 2004, inaugurando con ello el claustro de DHC de la universidad. Destacó que Payne es un historiador serio y meticuloso, siendo el más importante de los hispanistas vivos. Y entre los rasgos humanos del profesor Payne, resaltó su bonhomía, su sencillez y franqueza, insistiendo, al igual que lo habían resaltado otros participantes que le precedieron, en lo inusual que resultaba la celebración de un acto de homenaje a una persona viva y de tan altísimo nivel por las diferentes intervenciones que le habían precedido (ver su intervención en el video de más abajo)

El hispanista Stanley Payne agradeciendo el homenaje recibido

En profesor Stanley Payne cerró el acto siendo sus primeras palabras de agradecimiento a quienes lo habían organizado, sintiéndose muy satisfecho por tan destacadas intervenciones y por el éxito de la convocatoria. Expresó que de todas las distinciones que había recibido a lo largo de su vida, este acto representaba su cénit. Pasó después a hacer una profunda reflexión sobre el concepto ‘hispanismo’, neologismo que no existe comparativamente en otros países. Confesó que desde sus primeros años de joven doctorando se sintió profundamente hispanófilo, aunque nunca había practicado la hispanofilia profesional. Con el tiempo se dio cuenta de la tergiversación a la que había estado, y sigue estando, sometida la Historia de España sin comparación alguna con ningún otro país de Occidente, surgida esta, tanto interior como exteriormente. Se mostró muy orgulloso de haber podido vivir una de las dos épocas más extraordinarias de la Historia de España, y de haber sido testigo de la profunda transformación, desarrollo y definitiva modernización que se registró en España desde el final de los años cincuenta durante el franquismo, de la reconciliación de la sociedad en ese mismo periodo y en la clase política al inicio de la Transición, cuyos primeros veinticinco años marcaron la estabilidad social y política en democracia en el llamado Estado de Bienestar, que fue truncado a partir de 2004, tras los atentados del 11 de marzo, para despertar, fatalmente, los demonios familiares y el regreso a la radicalización política.

El profesor Stanley Payne durante su discurso.

Payne constató que la historia tiende hoy hacia su politización y su control por ciertas ideologías como instrumento de poder. Así, expuso el caso reciente del profesor James Sweet, un prestigiado colega de la Universidad de Wisconsin y presidente de la American Historical Association, quién tras publicar un artículo sobre el presentismo y su sesgo ideológico, se vio hostigado y acosado de manera brutal desde las redes. Dicho profesor, de ideología izquierdista, casado con una mujer negra y padre de un hijo mestizo, fue calificado de racista y fascista, llegando la situación al extremo de que para ser ‘redimido’ tuvo que desdecirse y pedir perdón. El ‘pecado’ del citado profesor, afirmó Payne, fue haber dicho la verdad. Magnificando con ello, el terrible mal de este tiempo de persecución y fanatismo ideológico. Por lo que ante tal irracionalidad es “importante no pedir nunca perdón por decir la verdad”, remachó. En este aspecto, el profesor Payne comparó la situación entre España y Estados Unidos con estas palabras: “Estados Unidos no tiene todavía ninguna ley oficial de censura histórica, como hay en España con la mal llamada Ley de Memoria Histórica de 2007 del presidente Zapatero y la que se está fraguando ahora con la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez, que supone a todas luces una aberración superior. Ello es así, porque la táctica norteamericana es la de extender una red de carácter general totalitario, pero siempre tildada de “democrática,” como en los antiguos países comunistas del este de Europa.” El profesor Stanley Payne concluyó con nuevas palabras de agradecimiento hacia España y los españoles, quienes lo acogieron amistosamente y con afecto a lo largo de más de sesenta años dedicado a investigar y divulgar por todo el mundo la Historia de España de forma rigurosa y objetiva. (Ver el texto de su discurso aquí. Y su intervención en la siguiente grabación):

Segunda parte del ‘Homenaje al Hispanista Stanley G. Payne’, celebrado el miércoles 14 de septiembre de 2022 en el Aula Magna del Colegio Mayor San Pablo (Madrid). Dicho acto, transmitido en directo por el canal 7nn.tv, fue conducido por la profesora Alesia Slizhava. En esta parte intervienen el profesor Manuel Lucena, director de la Cátedra del Español y la Hispanidad de la Comunidad de Madrid; el historiador Juan Pablo Fusi (RAH), la Ph.D María Santos (Unidos por la Historia), el historiador Jesús Palacios, presidente de la Sociedad de Estudios Contemporáneos (SEC) Kosmos-Polis, organizadora del homenaje; el catedrático Alfonso Bullón, presidente de la Fundación CEU y el propio homenajeado, profesor Stanley Payne a través de videoconferencia.
https://odysee.com/$/download/Homenaje-al-hispanista-Stanley-Payne/1209b04b82908fc302f58d89b14e2596d824cd67

Entrega de la escultura ofrecida por los participantes al hispanista Stanley Payne

Finalmente, se hizo entrega al profesor Payne de la escultura ofrecida por los intervinientes. La recogió en su nombre el historiador Jesús Palacios. El escultor, Felipe García-Bañón Sanz-Briz (Felipao), explicó a todos los presentes la creación de una menina tan original y sus características. Dicha escultura, será entregada al homenajeado en las próximas semanas.

Entrega de la escultura ofrecida por los participantes al profesor Stanley Payne,
La recogió en su nombre el historiador Jesús Palacios de manos de su creador el artista Felipao.
Menina ofrecida por los participantes al hispanista Stanley Payne. Se trata de una escultura original del artista Felipe García-Bañón Sanz-Briz (Felipao)

Acerca de Redacción Kosmos-Polis