Carr falleció la noche del domingo 19 de abril a los 96 años, dejando una notable bibliografía que creó desde una investigación de sabiduría y una notable elegancia, alejada de las disputas de historiadores que escriben desde la propaganda y la ideología, «siempre he temido el mesianismo en la política española», afirmó en 1989 al abandonar Felipe González el sesgo mesiánico que implantó en sus primeros gobiernos tras el triunfo absoluto del Partido Socialista en las elecciones de 1982.
Carr centró sus estudios e investigaciones sobre la España del XIX y XX, pese a que también realizó trabajos sobre Latinoamérica y Suecia. Entre sus obras destacan España 1808-1939 (Ariel, reactualizada en sucesivas ediciones España 1808-1975 y España 1808-2008, ésta con Juan pablo Fusi) ), Estudios sobre la República y la Guerra Civil española (Ariel, 1974), Historia de España (Península, 2007) y España de la dictadura a la democracia (escrita con Juan Pablo Fusi, Planeta, 1979), que fue ganadora del Premio Espejo de España de ese año. Hace cinco años María Jesús González, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, escribió la biografía La curiosidad del zorro (Galaxia-Gutenberg, 2010).
En 1999 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por «la excelente calidad de su obra». Era miembro de la Academia Británica y correspondiente de la Academia de la Historia de España. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la reina Isabel II le otorgó el título de ‘Sir’, entre otros numerosos galardones y condecoraciones. En 2012 recibió el Premio de la Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas.
Raymond Carr nació el 11 de abril de 1919 en Bath, Reino Unido.
- Raymond Carr
- hispanista
- el Premio Príncipe de Asturias
- España