Las sesiones del Congreso que llevaron al fracaso a la Segunda República

Portada de la obra de Enrique Navarro Diario de un fracaso

El autor nos presenta un trabajo de investigación exhaustiva sobre los Diarios de Sesiones de la Segunda República. Con gran paciencia y meticulosidad, Enrique Navarro Romeo, extracta las sesiones del Congreso desde la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931) hasta la sesión del 10 de julio de 1936, la última ordinaria del periodo de sesiones. Concluyendo la obra con la sesión de la Diputación Permanente del 15 de julio del 36, convulsa y violenta tras el asesinato institucional o gubernamental del líder del Bloque Nacional, José Calvo Sotelo, preludio de la confrontación que en apenas cuarenta y ocho estallaría en toda España.

En tan extraordinario trabajo, Navarro recoge fielmente las agitadas sesiones que siguieron al proceso revolucionario de octubre de 1934, y muy especialmente, las seguidas tras las elecciones del 16 de febrero de 1936 y luego de la composición de la nueva Cámara a mediados de marzo. En ellas destaca las iniciales de la Comisión de Actas, en la que los líderes conservadores y monárquicos denunciaron el fraude y alteración de los resultados en muchas circunscripciones. Las violentas sesiones de abril, sitúan el panorama de confrontación política y pistolerismo registrado en España durante la primavera del 36.

Tan meritorio trabajo de 750 páginas, incluye dos capítulos previos al objeto de situar tan magna obra al lector y estudioso en su tiempo y momento histórico; El camino hacia la revolución y Proclamación de la República.

Por ello, nada mejor que la historia la cuenten los protagonistas de la misma. El libro como se ha resaltado, trata de diseccionar todo lo ocurrido en el convulso periodo de la II República española a través de lo que sus principales actores dijeron y reflejaron en las actas del diario de sesiones republicanas.

Gracias a ellas, es posible entender y comprender los factores y elementos que propiciaron el fracaso de la Segunda República y la tragedia de la Guerra Civil de 1936-1939.

Una obra de imprescindible consulta. Y de trabajo.

El libro se puede adquirir en Amazon.

Acerca de Redacción Kosmos-Polis