El pasado 8 de septiembre el ingeniero y empresario Luis del Rivero intervino en la Comisión del Congreso de los Diputados que estudia el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Sus propuestas, por no venir de un político profesional sino de la sociedad civil y no ser miembro de ningún partido de la partitocracia, podrían suponer la creación de cinco millones de puestos de trabajo, principalmente en la España despoblada y desértica, el desarrollo de 2,5 millones de hectáreas hoy prácticamente infértiles, el pleno aprovechamiento del agua para la agricultura, el consumo, la industria y el turismo, y la práctica eliminación de CO2 a la atmósfera al desarrollar una inteligente y razonable política energética, ahorrando a los consumidores una parte importante del excesivo gasto de la factura de luz. En definitiva, unas propuestas de gobierno que beneficiarían a España y al conjunto de los españoles, y que por su originalidad e interés recogemos. Estas son:
Les expongo mis consideraciones sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesto por el Gobierno y redactado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
CO2 EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
Respecto al cambio climático, sin entrar en la discusión que pueda tener la acción del hombre sobre un fenómeno de la naturaleza que es permanente en el tiempo, y dando por bueno que pudiera deberse a la acción de la emisión de gases de efecto invernadero, entre los cuales destaca el CO2, hay que tener presente que España, con una emisión del 0,7% del CO2 mundial y considerando que el CO2 es el 15% de los gases de efecto invernadero, es claro que cualquier acción a realizar por España, sea o no en cumplimiento de convenios que la obligan por su pertenencia a la Unión Europea, será realmente insignificante, máxime cuando los principales países del mundo emisores de CO2, es decir Estados Unidos, China, Rusia e India, no tienen ninguna postura de compromiso de reducción de CO2.
PASO DE FUENTES FINITAS A INAGOTABLES
Sin embargo, es muy conveniente aprovechar los acuerdos internacionales que se tengan para la descarbonización, para fijar el futuro mix energético del país, teniendo en cuenta que la utilización de combustibles fósiles para la producción de energía y movilidad es una de las causas principales de la emisión de CO2, y dada la característica de fósiles, es decir, que su utilización nos puede llevar al agotamiento de dichos combustibles, básicamente petróleo y gas, es muy conveniente y necesario proyectar un mix basado en energías renovables, es decir, inagotables para el futuro.
El principal problema de las energías renovables, considerando básicamente la eólica, la termosolar, la fotovoltaica y la hidráulica fluyente, es sobre todo en las tres primeras su desacoplamiento en la relación producción / consumo con las necesidades de consumo horario, presentando por lo tanto un problema de acumulación durante las fases de mayor producción que consumo.
Por lo anteriormente dicho, es evidente que la única tecnología actualmente capaz de acumular energía potencial en grandes cantidades, nos la dan las centrales reversibles hidráulicas, y teniendo en cuenta la no emisión de CO2 de las centrales nucleares de fisión y hasta en tanto no se pueda aprovechar la energía nuclear de fusión y a pesar de ser también limitadas las cantidades de materiales radioactivos, el mix futuro debe estar basado en renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) y sus dos muletas (la hidráulica de centrales reversibles y la nuclear), completándose con otras energías minoritarias como la biomasa, o de aprovechamiento de los procesos como la cogeneración, sin olvidar las centrales de ciclo combinado de gas natural.
HISTORIA Y PRESENTE DE LAS FUENTES DE ENERGÍA EN ESPAÑA
Haciendo una breve historia de las fuentes de energía en España, debemos recordar que en la época de aislamiento internacional se tuvieron que desarrollar de una forma muy importante centrales térmicas de carbón y centrales hidroeléctricas (1946-1959), conocida entonces como hulla blanca. Esto dio lugar a la construcción de gran cantidad de embalses de iniciativa pública y privada que hacen que España posea una cantidad de embalses de 55.600 Hm3.
Es ya una realidad presente el cierre de las centrales térmicas de carbón en España, y debería considerarse de forma muy urgente el rescate (que no expropiación) de las concesiones hidroeléctricas a las empresas eléctricas, de forma que el agua pudiera ser empleada en exclusiva para otras actividades en las que no tiene sustitución, como el abastecimiento humano, la agricultura, el turismo y la industria, dejando exclusivamente su actividad en el mundo energético a las centrales reversibles que suplan los defectos temporales y de almacenamiento de las energías renovables e inagotables.
PROPUESTA DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA Y VENTAJAS DE SER ESPAÑA UN PAÍS ÁRIDO
De ahí que el artículo 6 del presente Proyecto de Ley debería ir mucho más allá y proponer el rescate de las concesiones hidráulicas, con las adecuadas indemnizaciones a las empresas eléctricas, pagaderas de diferentes formas, no necesariamente dinerarias exclusivamente, ampliación de plazos concesionales en otros tipos de energía (como la nuclear) y mediante pagos que se realizarían cuando fuera necesario su rescate para la aplicación del agua en otras actividades.
En los convenios suscritos por España se fijan reducciones de la emisión de CO2, pero lo realmente importante es el balance emisión / absorción. En Europa, al ser un continente verde en su mayor parte (excepto España y el sur de Italia) la legislación no da el suficiente peso a la absorción de CO2, pero en España, mediante los nuevos regadíos que se podían realizar con el agua liberada de las concesiones eléctricas y vertida actualmente al mar, teniendo en cuenta los caudales ecológicos se podría incrementar de manera importantísima la absorción de CO2.
De los siete primeros ríos de España, tres son internacionales con Portugal (Guadiana, Tajo y Duero). Regulados los volúmenes de agua que deben pasar al país hermano por el Convenio de Albufeira, en el caso del Tajo son 2.700 Hm3, cuando están pasando en los últimos 30 años 6.000 Hm3. Igualmente sucede con el Duero y el río principal de la península, el Ebro, que en su tramo final cercano a su desembocadura tiene la presa de Mequinenza, lo que permite una utilización para fines agronómicos muy válida.
RETO DEMOGRÁFICO
Todo ello podría llevar a la realización de diferentes trasvases en España por 10.000 Hm3, que pondría en regadío 2,5 millones de hectáreas, y aquí entra en importancia considerar la segunda parte del nombre del Ministerio que presenta el presente Proyecto de Ley, es decir el reto demográfico.
Para ello, les presento la evolución en PIB, población y número de empleos de todas las regiones de España desde 1955 hasta 2020 (ver cuadros más abajo). De ellos les quiero destacar que en la región de Murcia, como consecuencia del trasvase Tajo-Segura y con sólo 270 Hm3 trasvasados a la región anualmente para 60.000 ha. de nuevos regadíos, se han creado un total de 180.000 puestos de trabajo directos e indirectos, es decir 3 puestos de trabajo por hectárea. Si admitimos que quizá la climatología de esta región la hace especialmente productiva en empleos por hectárea, sí podemos claramente considerar 2 empleos por hectárea directos e indirectos en España para los 2,5 millones de hectáreas de nuevos regadíos como consecuencia de la liberación de 10.000 Hm3 anuales, para la creación de un gigantesco sumidero de absorción de CO2, muy por encima de los que hacen referencia los artículos 17, 22 y 23 del Proyecto de Ley que comentamos.
Buena parte de estos 5 millones de empleos fijan población en zonas en riesgo de despoblamiento, lo que hace especialmente útil al futuro de la economía, la estabilidad y el bienestar de España.
El presente Proyecto de Ley habla de la resiliencia. Aquí tendríamos un efecto brutal de resiliencia al crear 5 millones de puestos de trabajo en la España despoblada, así como la creación de un gigantesco sumidero de absorción de CO2 que permita un balance emisión / absorción para España superior al propuesto por el Proyecto de Ley.
FINANCIACIÓN
Además los presentes planes de ayuda europea como consecuencia del COVID 19 adjudica 140.000 millones de euros a España en los próximos 6 años y que quieren ser empleados por el Gobierno español para la lucha contra el cambio climático. Estos 140.000 millones se deben gestionar con la presentación de proyectos que mejoren drásticamente la emisión / absorción de CO2 y que seguramente otros países no presentarán, con lo cual las ayudas europeas podrían superar esta cifra, resolviendo estos temas de una forma más brillante que los propuestos en el artículo 26 del presente Proyecto.
CUADROS DE POBLACIÓN, PIB PER CÁPITA, POR REGIONES Y PUESTOS DE TRABAJO (POR MILES) ENTRE 1955 Y 2019.
RESUMEN
- Rescate de las concesiones hidráulicas con los convenientes pactos con las empresas beneficiarias de dichas concesiones, produciendo la utilización del agua (salvados los caudales ecológicos, es decir, los calculados en cada río si no hubiera acción ninguna de los embalses) al servicio de la economía y bienestar del país en abastecimiento, agricultura, industria y turismo, dejando exclusivamente el papel del agua en la energía en la importantísima acción de acumulador en las centrales reversibles, imprescindibles como muleta para la utilización de las energías inagotables o renovables.
- Se deben aprovechar las instalaciones hidráulicas creadas para potenciar las centrales reversibles hidráulicas al máximo, de forma que junto a las centrales nucleares sean las muletas necesarias para la utilización de las energías renovables o inagotables que la economía y el medio ambiente del país requiere.
- Ejecución de un plan de trasvases de 10.000 Hm3 para la puesta en regadío de 2,5 millones de hectáreas y apoyo a la reforestación de forma que se creen 5 millones de empleos, se fije la población, se incremente la producción de España y como consecuencia de esta riqueza tender a disminuir, hasta su anulación, la deuda pública española, que siempre es la fuente de la libertad de un país.
- Mejorar la relación emisión / absorción de CO2 cumpliendo con creces los compromisos internacionales de España y crear un vector importantísimo de fijación de la población, resolviendo el problema del reto demográfico.
- En el artículo 2 debería figurar como principio rector principal que el mix energético sea lo más barato posible para el consumidor, puesto que ello da como resultado la competitividad de la industria masiva en consumo energético y el incremento de renta de todos los españoles consumidores de esa energía.
- Aprovechamiento de la financiación europea como consecuencia del COVID 19, muy superior a la nacional, para contribuir a la mejora del ratio emisión / absorción de CO2 de España.
- En las emisiones de CO2 por movilidad, lo lógico sería potenciar el vehículo eléctrico en las ciudades y el gas natural licuado y la mejora de las emisiones de los motores de explosión, tanto diésel como gasolina, sin condenar la industria automovilística española.
- Son razonables y lógicas todas las medidas de aislamiento térmico en las edificaciones presentes y futuras.
- Bajo ningún concepto se deben restringir y anular los permisos para las prospecciones futuras y actuales de combustibles fósiles ni de uranio, pues ello iría en detrimento de la riqueza nacional, empleo y balanza de pagos.