RASD 40 años después

El 27 de febrero de 1976, el Estado del Sahara Occidental, la RASD, anunciaba al mundo, por voz del Frente Polisario, su nacimiento como Estado independiente y soberano. Después de haber solucionado lo más urgente (satisfacer las exigencias de la población para organizar su salud, su subsistencia, su seguridad, su estructuración estatal, etc.), la RASDse impuso progresivamente por su combate tanto político como militar y diplomático. En el momento de los balances, después de cuarenta años de existencia y de lucha, cabe constatar que ha logrado, ante la sorpresa del mundo entero, superar todos los obstáculos y afirmarse en la escena internacional.
Como saben, desde hace ya más de 40 años, el Estado español sigue siendo la potencia administradora responsable de finiquitar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Un proceso que, tal y como la legalidad internacional indica, se clausurará con la expresión de la libre voluntad política del Pueblo Saharaui, mediante un referéndum que materialice su derecho a la autodeterminación.
Durante estos 40 años, las personas solidarias y amigas del Pueblo Saharaui han visto numerosas declaraciones de buenas intenciones de diferentes partidos en favor del derecho del Pueblo Saharaui a elegir su futuro político, en la línea de las resoluciones de Naciones Unidas. Sin embargo, también han visto, lamentablemente, cómo esos mismos partidos que en la oposición o en campañas electorales levantaban la bandera saharaui y se mostraban como defensores de la legalidad, han olvidado sus promesas nada más llegar a sus puestos de Gobierno.
Recordamos que este año del 40 aniversario de la proclamación de la República Saharaui, así como que el Estado español está ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es, sin duda, una gran oportunidad para que la potencia administradora, responsable de poner fin a este proceso de descolonización, es decir, el Estado español, adopte una postura proactiva y se posicione para que la legalidad internacional se materialice en el Sáhara Occidental.
Desbloquear el tema sólo se puede hacer a través de la exigencia, con firmeza, a Marruecos para que cumpla con la legalidad y respete el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a su autodeterminación.
La situación de ocupación ilegal durante más de 40 años por Marruecos de los territorios del Sáhara Occidental solo ha sido posible por una acción permanente de represión sobre el pueblo saharaui vulnerándose los derechos humanos de manera continuada: Detenciones arbitrarias, encarcelamientos, desapariciones, torturas, juicios sin garantías, prohibición de manifestaciones o de asociación, e incluso asesinatos, que ha creado una situación explosiva en todo el territorio. Esa represión jamás ha logrado vencer la resistencia de los saharauis a lo largo de estos 40 años.
El Secretario General de las Naciones Unidas, recientemente, conoció una realidad dolorosa causada por la ocupación marroquí del Sahara Occidental que se concreta en una diáspora y una situación de refugio que sufre el pueblo saharaui desde hace más de cuarenta años, tal como constató la vital necesidad de acelerar la solución que permita a los refugiados saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y regresar a su tierra natal en libertad y dignidad, y, en segundo lugar, la necesidad de intensificar y diversificar la asistencia humanitaria dirigida a ellos.
El gobierno marroquí recurre, hoy como ayer, a la falacia para confundir la opinión pública marroquí y la opinión pública internacional. Utiliza una terminología extraña y engañosa, que no es adoptada por las Naciones Unidas en sus decisiones, ni en sus prácticas: (Sahara marroquí, recuperar las provincias del sur, referéndum de confirmación de la marroquinidad, soberanía marroquí sobre el Sahara, Frente separatista…).
Decir que el Sahara Occidental está bajo la ocupación marroquí no es nada nuevo, y no solo el Sr. Ban Ki-moon, es quien lo dice porque esta realidad es innegable, no sólo por el contenido de las resoluciones de las Naciones Unidas más aún por los hechos y los procedimientos internacionales, legales y políticos. Negar esto es meramente una terquedad absurda de un culpable amante de la injusticia.
Desde el punto de vista del derecho internacional, cualquier acuerdo o inversión extranjera en cooperación con el Reino de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental supone un claro expolio ya que Marruecos no tiene derecho a disponer de la riqueza del pueblo saharaui, Únicamente éste último es el dueño del derecho y la soberanía.
Estos hechos y otros son los que impulsaron al Tribunal Europeo el 10 de diciembre del año pasado- 2015- a emitir la decisión de anular la cooperación agrícola entre la UE y el Reino de Marruecos porque abarca el Sahara Occidental que Marruecos no ostenta la soberanía del Sahara Occidental ni existe fundamento jurídico que legitime su presencia en este territorio.
Los Estados Unidos han sido claros cuando firmaron el acuerdo de libre comercio con el Reino de Marruecos en 2004 negándose de incluir el territorio del Sahara Occidental, porque las Naciones Unidas no reconocen la soberanía de Marruecos sobre este territorio.La solución es simple y clara, es instaurar la paz y la justicia sometiéndose a la legalidad , el derecho, la democracia, la transparencia, y cumplir con el requerimiento internacional para entablar negociaciones directas y serias para la descolonización del Sahara Occidental- la última colonia en África- mediante la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui bajo la supervisión, la organización y garantías de las Naciones Unidas basado en el plan de arreglo de las Naciones Unidas y la Unión Africana del año 1991 que fue firmado por las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ficha Técnica:
Apellido: República Árabe Saharaui DemocráticaNombre: Es-SahraSeudónimo: RASDFecha de nacimiento: 22 de febrero de 1976Lugar de nacimiento: Bir-Lehlú, territorios liberados del SahraNacionalidad: sahrauiIdioma hablado: hasaníaIdiomas de trabajo: árabe y españolSuperficie: 266 000 km²Población: árabe-negra-berberisca de origen, cuyo número todavía no está determinado definitivamente (probablemente 250 000).Capital: El Aaiún (provisionalmente Bir-Lehlú)Presidente: Mohamed AbdelazizSistema de gobierno: más o menos semipresidencialistaProfesión: El Estado del Sahara Occidental encarna las aspiraciones nacionales del pueblo sahraui a la libertad y a la independenciaPrincipales recursos: fosfatos, hidrocarburos, pesca, varios minerales, etc.Moneda: La peseta sahrauiPrincipales ciudades: El Aaiun, Dajla, Smara, Bujdur, Daora, Lagüera, Auserd, Dcheira, Hauza, Tifariti, Bir-Lehlou, etc.Otros elementos: Miembro de la Organización de la Unidad Africana y de la Unión Africana.
DATOS GENERALES:
El Sahra, contrariamente a lo que se puede entender por su nombre, no es un desierto. Forma parte del Gran Sahara, pero es un país de fauna y de flora importantes, un país donde la agricultura y la ganadería han sido siempre posibles y han permitido al pueblo saharaui llevar a cabo una vida normal.
A. -Delimitación: Limitado al norte por Marruecos (500 km de fronteras), al noreste por Argelia (70 km de fronteras), al este y al sur por Mauritania (1570 km de fronteras) y al oeste por el Océano Atlántico, el territorio de la RASD se extiende sobre una superficie de 266 000 km² (Casi la mitad de Francia o los 3/5 de España). Provisionalmente, Bir-Lehlú, (en territorios liberados, bajo control saharaui), es la capital, mientras se espera la liberación de El Aaiún,capital política y administrativa, actualmente bajo la ocupación marroquí. Dajla, Bujdur y Smara cuentan también entre las grandes ciudades del Sahra, al lado de ciudades medias como Tifariti (en territorios liberados), Ausserd (en territorios ocupados), etc.
B.- Regiones: Es-Sahra se compone de provincias geográfica y humanamente vivas: Saguia-el-Hamra (Río rojo), al norte, lleva el nombre del río que recorre de este a oeste, a lo largo de 500 Km, la parte septentrional del Sahra. Es rica en fosfatos y contiene casi con seguridad importantes reservas de petróleo y gas; Zemur en el centro oeste, conocido por sus importantes aguaderos y Río de Oro al sur, con costas ricas en pescado y con un clima muy equilibrado. La costa sahraui se extiende sobre 1062 km.
C.- Clima: Tres tipos:
1) Continental, semidesértico, árido, caracterizado por repentinas oscilaciones de la temperatura entre el día y la noche (de 0°C a 65°C) Precipitaciones irregulares con una media de 30 mm. Este clima corresponde particularmente a la provincia de Zemur.2) Suave en la costa y en la parte occidental de Saguia el Hamra. En esta parte, la temperatura (un promedio de 19°C) es más estable. Pluviometría de unos 100 mm.3) Con una temperatura que rodea los 25°C, el clima de la provincia septentrional es atenuado por la altitud y el carácter abrupto de la topografía. Es la región de las grandes lluvias.
D.- Fauna y flora:El territorio saharaui es rico en avifauna. La fauna alada tiene una densidad de 700 aves para 20 km². Es de lamentar que varias especies estén hoy en trance de desaparición por el efecto combinado de la sequía y de la guerra. Generalmente difusa, la vegetación crece particularmente en las regiones húmedas. Se cuentan más de 200 especies de plantas, entre las cuales naranjos, olivos, vid, y legumbres.
E.- Cultivos:Las riberas del ued Saguia el-Hamra son fértiles, así como su valle, donde se cultivan especialmente cereales. Otros cultivos también son posibles en las vertientes de la sierra de Zemur. En el Río de Oro, alrededor de Dajla, se cultivan cereales y legumbres.

  • RASD
  • Frente Polisario
  • República Saharaui
  • ONU
  • Marruecos

    Acerca de Abdulah Arabi

    Coordinador RASD-Polisario Madrid