Tercios: el Frente Hispánico, la nueva Opus Magnum de La Sinfonía del Uro.

Tercios: el Frente Hispánico

La banda de rock La Sinfonía del Uro, pondrá en marcha a partir de enero de 2022, el proceso de producción Tercios: el Frente Hispánico, su proyecto histórico-músical más ambicioso, con el objetivo de dar a conocer y divulgar mediante tan original idea esta sección de la Historia de España de una forma didáctica, objetiva y desapasionada. Se trata, sin duda alguna, de la mayor obra musical escrita sobre los tercios españoles; desde su origen y creación, sus gestas y batallas más importantes y los avances técnico-estratégicos militares, que hicieron de ellos el referente militar de todos los ejércitos del mundo durante toda su existencia.

Video de presentación de Tercios: el Frente Hispánico

Para ello, han reunido por vez primera a varios relevantes historiadores, escritores y expertos sobre este periodo de la historia española; como José Javier Esparza (El Siglo de Oro), Carlos Canales (El asedio de Amberes), Fernando Martínez-Laínez (El camino español), Hugo Álvaro Cañete (Jemmingen), Héctor J. Castro (Lepanto), Fernando Paz (El milagro de Empel), Miguel del Rey (El asedio de Castelnuovo), José María Blanco Nuñez (El Gran Capitán), Juan Víctor Carboneras (El origen), José Antonio Crespo-Francés (Nordlingen), Enrique Martínez Ruiz (Pavía), David García Hernán (Bicoca), Alex Claramunt (Flandes) y el propio Sergio Lara (La Batalla de San Quintín), que es además, compositor y director de La Sinfonía del Uro. Cada uno de ellos ha escrito el capítulo mencionado de forma exclusiva para este magno proyecto.

 Para cada uno de los episodios, La Sinfonía del Uro ha creado una banda sonora original formada por dieciocho temas orquestados, llenos de potencia y épica, inspirados por las gestas de los diferentes acontecimientos; las victorias, las batallas, los sacrificios y penalidades, mostrando la camaradería, el honor y la bravura de los soldados más audaces, temidos y respetados de toda la historia militar universal.

Tres fragmentos musicales de los dieciocho temas de Tercios: el Frente Hispánico

Esta Opus Magnum es la continuación del gran espectáculo «Blas de Lezo Invictus”, que La Sinfonía del Uro creó en 2017 con el apoyo y colaboración de la Fundación Blas de Lezo y, de manera especial, de su presidente, Miguel Ángel Gimeno, al objeto de contar musicalmente en estilo rock, la vida y figura del legendario almirante y héroe, y su gran epopeya en Cartagena de Indias. Allí, en 1741, Blas de Lezo, el Medio Hombre, derrotó de forma humillante, con escasos navíos y pocos efectivos humanos, al almirante Vernon, quien al mando de la mayor flota naval inglesa nunca antes reunida en la América Española, y más de treinta mil hombres, se había concentrado en Cartagena de Indias con el fin de expulsar a los españoles del continente americano. El musical, estrenado en diferentes teatros, cosechó entonces un resonante y meritorio triunfo.

Para esta nueva creación, La Sinfonía del Uro, puso en marcha una campaña de mecenazgo a través de la plataforma Verkami, para poder hacer llegar la obra directamente,  sin intermediarios y lo antes posible, a todo el mundo. La campaña, afirma Sergio Lara, su director, «recaudó en escasos días más de 15.000 euros, de los 8.000 previstos inicialmente».

La obra, editada con los artículos de los distintos escritores citados, viene con dos CDs con los dieciocho temas musicales, así como fotografías, planos, batallas, etc, de los tercios españoles, y estará ya disponible en los primeros días de febrero de 2022. Se puede reservar ya en el correo, blasdelezo.invictus@gmail.com

La obra está prevista que se presente en público en los primeros meses de 2022, una vez que se concluyan los arreglos, vestuario, decorados y atrezzo de los diferentes pasajes. Y contempla una gira a diferentes ciudades.

Acerca de Redacción Kosmos-Polis