Iván Vélez acaba de publicar una nueva edición revisada y ampliada de Sobre la Leyenda Negra (Edic Encuentro). Estamos ante una gran ensayo crítico de la desfigurada Historia de España, luego de aplicar a los hechos históricos y al relato de los mismos un prisma particularmente distorsionador.
Al objeto de combatir tal visión, Iván Vélez se ocupa a lo largo de su investigación de temas tan clásicos como la Inquisición, el Descubrimiento de América y Bartolomé Las Casas o Felipe II. A estos asuntos, el libro añade el estudio de obras poco conocidas. Es el caso de El Antijovio de Jiménez de Quesada y de España defendida de Quevedo.
Con el declive del Imperio español, la ideología de la Ilustración cargará contra el Imperio español por considerarlo ajeno a su mitificada razón. Destaca como hito de esta crítica, la llevada a cabo por los enciclopedistas, respondidos por figuras como Cadalso.
El siglo XIX, que arranca con las proclamaciones independentistas americanas –todas ellas apoyadas en la tradición hispana- y finaliza con la pérdida de Cuba y Filipinas, supone un giro importante, pues es entonces cuando aparece el propio rótulo “Leyenda Negra”, de la mano de Emilia Pardo Bazán. Ya en el XX, la Leyenda Negra se reconduce a través del indigenismo o los nacionalismos fraccionarios españoles, e incluso la islamofilia, vías plenamente vigentes en la actualidad. De todo ello trata Sobre la Leyenda Negra, cuya primera versión se editó en la primavera de 2014.